DECLARACIÓN DE INTERÉS LEGISLATIVO – El diputado provincial Osvaldo Fatala presentó un proyecto de Declaración de Interés Legislativo -que se aprobó- sobre “Manejo sustentable de los humedales y su biodiversidad, particularmente del recurso pesquero, con participación de las comunidades, en los Sitios Ramsar Jaaukanigás y Humedales Chaco, Argentina”, llevado adelante por la Fundación PROTEGER.Dicho programa pretende continuar potenciando el valor ecológico, social y económico de los humedales fluviales del río Paraná, incluyendo sus recursos naturales, sus irremplazables funciones y su gran diversidad biológica y cultural. Asimismo la iniciativa intenta articular en la Provincia de Santa Fe el trabajo que llevan adelante las organizaciones y organismos de gobierno que apuntan a promover el establecimiento de una estrategia ambiental, social y económica coordinada y coherente; que contribuya de manera efectiva al uso sostenible de los humedales y sus principales recursos: los pesqueros.
El diputado Fatala hizo entrega del certificado de la Declaración a Jorge Cappato, Director General de la Fundación PROTEGER, en el marco de la reunión mensual del Comité Regional Pesquero del Nodo Reconquista de la cual participó. Al respecto, el legislador señaló que “la declaración de interés legislativo es una manera de ayudar a concientizar a la sociedad sobre la importancia de este programa encarado por esta institución.” “Por otra parte –agregó- el Comité es el vínculo que tienen las poblaciones pesqueras con el gobierno de la provincia, para que, a partir del diagnóstico de las necesidades y del intercambio de opiniones, pueda tomar decisiones.”
SOBRE LA FUNDACIÓN PROTEGER Creada en Santa Fe, Argentina, el 16 de octubre de 1991, la Fundación PROTEGER reúne a ambientalistas con más de 20 años de trayectoria y un Consejo Científico Asesor de reconocidas personalidades. Dos de sus fundadores recibieron el Premio Global 500 de Naciones Unidas. PROTEGER es miembro de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), de la Alianza del Sistema Paraguay-Paraná, y de la Waterkeeper Alliance entre otras coaliciones y redes internacionales. Integrantes de PROTEGER trabajan en la defensa de los ríos, los humedales, la pesca fluvial y el seguimiento de megaproyectos desde los años ’80.
PROTEGER participó en el proceso de la Comisión Mundial de Represas (WCD), creada a instancias del Banco Mundial y la UICN. También en la COP7 de la Convención de Ramsar, Costa Rica 1999, en la Ramsar COP8, Valencia 2002 y en la Ramsar COP9, Uganda 2005. Desde abril de 1999 PROTEGER coordina el «Proyecto Pesca Fluvial y Humedales», iniciado con el apoyo de Both ENDS, Holanda. En 2003 y 2004 contribuyó a la designación del Sitio Ramsar Humedales Chaco.
Actualmente promueve la iniciativa Corredor de Humedales del Litoral Fluvial de la Argentina, lanzada con el apoyo de la Convención Ramsar, WWF-Living Waters Programme, Wetlands International y el Comité Holandés de la UICN.