EL PRECIO DE LA LECHE – El anuncio lo hizo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La medida, que se extenderá del 1 de agosto al 1 de diciembre de este año, beneficiará a quienes produzcan hasta 3.000 litros diarios, lo que duplica lo que vienen recibiendo. También se amplía la ayuda a los que superan los 12 mil litros/día. Esto demandará al Estado nacional una erogación de 500 millones de pesos. Algunos sectores criticaron la medida, que fue tomada unilateralmente. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció un acuerdo para el precio de la leche a los tamberos, abonando 20 centavos por litro, para los productores de hasta 3.000 litros y ampliando la ayuda a tamberos con producción de hasta 12.000 litros.
La Jefa del Estado hizo este anuncio en Villa María, Córdoba, durante un acto con productores e industriales. «Este es el sector rural que produce más puestos de trabajo y pone más valor agregado a la materia prima», dijo la presidenta, «el tambo es tal vez la expresión más genuina, más sacrificada que tiene la producción agropecuaria, son los 365 días del año de sol a sol».
También se acordó que «los productores de hasta 12.000 litros por día reciban una compensación de 20 centavos por litro para los primeros 3.000, suma que será abonada por la ONCCA «directamente a cada beneficiario».
La presidenta aclaró que «este esfuerzo demandará una inversión de 500 millones de pesos al Estado nacional». El convenio determina asimismo que «el Ministerio de Economía hará el seguimiento para garantizar que los precios vigentes de 77 a 81 centavos por litro de materia prima abonados por el sector industrial no se vean alterados por la ampliación y la aplicación de las compensaciones al productor por parte del gobierno nacional».
El acuerdo, que tiene vigencia desde el primero de agosto hasta el primero de diciembre del corriente año fue rubricado por «la Mesa de productores de leche de Santa Fe, la Cámara de productores de leche de Córdoba, la Cámara pampeana de productores de leche, la asociación de PYMES lácteas, la Junta intercooperativa de productores de leche y el Centro de la industria lechera», según leyó la locutora oficial al iniciarse al acto.
En su mensaje, la primer mandataria exhortó al sector industrial y de comercialización de esta actividad a que «respeten los acuerdos y hagan llegar el producto a un precio accesible a toda la sociedad».
Aunque estaban invitados todos los mandatarios de la «cuenca láctea», asistieron al acto solo los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli, de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y de La Pampa, Oscar Jorge. El local Juan Schiaretti no estuvo en Villa María en desacuerdo con lo firmado porque «porque no fue consensuado» y porque no fue consultado ni él ni la Mesa de Enlace ni las mesas de lechería, según dijo en Río Cuarto. El sector que se resiste al acuerdo es la Cámara de productores Lácteos de Córdoba (Caprolec).
Red de Medios – Fuente: Ellitoral.com