VILLA OCAMPO – SALUD – Villa Ocampo, una ciudad con más de 25.000 habitantes, ubicada a la vera de una de las rutas más transitadas del país, no cuenta con un servicio de emergencia médica, ni público ni privado. Muestra de ello es que, ante cualquier accidente con lesionados en la vía pública, se recurre al cuerpo de Bomberos Voluntarios para que presten los primeros auxilios y trasladen a las víctimas. El desenlace fatal de un vecino infartado en su domicilio la semana pasada, que estuvo agonizando por casi dos horas sin que llegue ningún servicio médico, habiendo sido alertado el hospital y la clínica local, reavivó la polémica sobre este notorio e inconcebible déficit del sistema de salud público y privado.
Al respecto, Rubén Mordini, bioquímico del Hospital SAMCO Villa Ocampo, explicó que ?lo que existe aquí es un servicio de urgencia, no un servicio de emergencia, al médico de guardia no se le permite salir de su lugar de trabajo; para ser atendido, hay que trasladar al paciente al hospital. Te exigen que cuando hay que hacer un traslado vaya un médico, pero no están dadas las condiciones, porque si se va el médico que está en la urgencia, quedamos sin médico en el hospital; a veces se manda a alguna enfermera, pagando los viáticos con fondos del SAMCO?.
?Yo lo vengo planteando hace mucho tiempo, el servicio de emergencia lo va a tener que asumir la comunidad y después trasladarle la responsabilidad al Estado; por ejemplo, lo puede prestar COTELVO, cobrando el servicio, pero que sea comunitario. En Villa Ocampo hay dos chicos que tienen el título de paramédicos y se han ido a trabajar afuera porque acá no hay posibilidades; no tenemos servicio de emergencia, y si el gobierno no lo asume, traslademos esa responsabilidad a nosotros mismos?, sugirió el profesional.
NO SE SOSTIENE MÁS
Agregó que ?no es mucho tener las 24 horas un profesional médico, dos paramédicos, una enfermera y una ambulancia; es un servicio factible de hacerlo y subvencionarlo, si no lo hacemos es porque existe desidia y conservadurismo. En realidad, en Villa Ocampo no se sostiene más el servicio de salud, no hay reactivos ni para hacer análisis de rutina; y no los tenemos porque los proveedores no nos mandan porque hace tres meses que no les pagamos?.
?Nuestro sistema de salud estatal está herido de muerte ?dijo-, así que si no buscamos una alternativa nosotros como comunidad, nos vamos a terminar muriendo sin atención; si existe alguna posibilidad de hacer algo es porque está el recurso humano dispuesto a colaborar. Yo formo parte de ese sistema de salud y me siento mal, me siento agobiado porque no puedo hacer absolutamente nada; no soy indiferente a los problemas del hospital, pero veo que estamos agotados, no servimos absolutamente para nada aunque pongamos todos nuestros esfuerzos?.
Red de Medios – FM 99.9 «onda cien»