SE PUSO EN MARCHA – El Registro Provincial de Desarmaderos (Rede) comenzó a funcionar en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a fin de crear condiciones de seguridad jurídica en cuanto a la actividad realizada por los desarmaderos. De esta manera, se busca contribuir a una política del Estado tendiente a la prevención y represión de la actividad delictiva, controlando la regularidad de la operatoria y evitando el tráfico de piezas ilegítimamente obtenidas.
El Rede depende de la Dirección de Registros, creada a fines de 2008 dentro de la Secretaría de Justicia para impulsar una política unificada de actividades registrales en la provincia. Funcionarios del área ya se reunieron con distintos actores vinculados a la temática ?del Poder Judicial, Ministerio de Seguridad y Municipalidades de Rosario y Santa Fe- para abordar la reglamentación del Registro de Desarmaderos.
El secretario de Justicia, Roberto Vicente, y el director de Registros, Santiago Lemos, explicaron esta mañana en diálogo con periodistas los alcances de la puesta en marcha de esta nueva herramienta.
Según detallaron, está abierta la convocatoria a los desarmaderos, chatarrerías y comercios de compraventa de repuestos usados para que se inscriban en el Rede. Para ello, deben completar un formulario y presentar una serie de constancias y documentación en las sedes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe y Rosario.
El formulario puede retirarse personalmente o a través de la página web de la provincia (www.santafe.gov.ar). Luego, la Dirección de Registros expedirá un certificado de habilitación, el cual es obligatorio exhibir en el local donde se realiza la actividad.
Vicente y Lemos hicieron hincapié en que de esta manera la provincia se pone a tono con el cumplimiento de la ley nacional y la provincial en la materia, un aspecto que estaba demorado desde hacía varios años. Y que el objetivo primordial del Registro es ejercer tareas de control, con una primera etapa de regularización de los establecimientos del rubro.
?Había una mora de cinco años. Esta gestión tomó la decisión política de regularizar la situación de una actividad comercial que es totalmente lícita en principio y prever para aquellos que no lo quieren hacer por esa vía lícita los escollos suficientes para desalentarlos?, explicó Vicente. ?En otras palabras, apuntamos a que no exista mercado del auto robado?, agregó.
COORDINACIÓN Y COOPERACIÓN
Los funcionarios de la Secretaría de Justicia recordaron que en el marco de la implementación del Registro se ha llevado a cabo en la ciudad de Santa Fe una reunión de coordinación y cooperación entre las distintas partes que abordan esta temática, tanto para aunar esfuerzos como para aprovechar los recursos y capacidades del sector público.
Participaron de aquel encuentro, además: el secretario de Seguridad Pública, Carlos Iparraguirre; las fiscales de la Oficina Judicial de Causas con Imputados no Individualizados (NN) del Poder Judicial de Santa Fe, María del Carmen Bertone, y de Rosario, Viviana Cingolani; así como la subsecretaria general de la Municipalidad de Rosario, María Pía Zelayeta, personal policial del Departamento de Operaciones Policiales División Sustracción de Automotores de las Unidades Regionales I y II, y el secretario de Control de la Municipalidad de Santa Fe, Cornelio Collins.