COMUNICADO DE PRENSA – El Cuerpo de Graduados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral por el presente hace saber a la comunidad su preocupación y disconformidad con el tenor del Auto 01562, del 20-07-09 dictado por el Tribunal de la Provincia de Santa Fe, por entender que el mismo carece de una adecuada redacción que permita dilucidar su verdadero sentido y alcance, poniéndose en dudas la constitucionalidad del mismo.En el punto dos de los considerandos (tercer y cuarto párrafo), el Tribunal sostuvo que “no suele ser recomendable atenerse estrictamente a las palabras de la ley, ya que el espíritu que las nutre es lo que debe determinarse en procura de su aplicación racional”. Nos preguntamos cuales fueron los instrumentos o fuentes que tuvo en cuenta el Tribunal para determinar la verdadera intención del legislador y el espíritu de la ley, puesto que el Tribunal no hace ninguna referencia a versión taquigráfica o debate parlamentario alguno.
Además en el punto dos (décimo tercer párrafo) de los considerandos se sostiene que, “.. surge claro que la prohibición de la norma alcanza, la suspensión de publicaciones en Espacios publicitarios, esto es, la comunicación política utilizando a los espacios públicos por donde transitan con frecuencia los potenciales electores, (vgr. afiches, gigantografías, pasacalles, volantes, etc.), Espacios en medios de comunicación, gráficos, radiales y televisivos, en los cuales, además, deberá asegurarse neutralidad informativa en la programación de los medios de comunicación (spots, jingles, avisos, reportajes, etc.).”
De esta manera creemos que el Tribunal confunde al asimilar un aviso publicitario pago (como son los spots, jingles o avisos) con un reportaje.
Debemos aclarar que sobre esta confusa cuestión nada se dispone en la parte resolutiva del auto cuestionado.
En consecuencia se vulnera el derecho a expresarse libremente, en su doble expresión: la de expresarse y ser informado, de los cuales gozamos todos y cada uno de los ciudadanos de nuestro país.
Por último, y como hombres y mujeres del derecho, una vez más sentimos nuestro compromiso de salvaguardar los derechos y garantías consagrados en nuestra Constitución Nacional, defendiendo firmemente la justicia, la paz y la democracia.
Mario Martín Barletta Karina Gabriela Poncio
Secretario General Presidenta