LA CUENCA CAÑERA – En la cuenca cañera hemos tenido la experiencia de vivir largos años con el ingenio azucarero cerrado y experimentamos el terrible impacto negativo que tuvo en nuestras vidas. Es que somos la capital de la cuenca cañera santafesina y nuestra comunidad nació y creció al ritmo de esta actividad productiva.La caña de azúcar, su cultivo, su cosecha, su industrialización, el funcionamiento del ingenio, su impacto en nuestra economía local y zonal, el efecto multiplicador que se traduce en el sinnúmero de actividades que genera y potencia; hacen que nuestra realidad económica esté profundamente determinada por este cultivo social, que hoy intenta recrear los mejores momentos de su propia historia.
Hace poco días comenzó la zafra 2009 y en pocos días más estará terminando, como consecuencia de varios factores que se asociaron para que, una vez más sintiéramos que de nuevo “tocábamos fondo”. Y por supuesto, la angustia del productor, del peón, del comerciante, del tallerista y de toda la larga lista de beneficiarios de este cultivo.
Pero como siempre, la crisis puede ser generadora de oportunidades y en nuestro caso parece que de nuevo jugará ese papel.
La gestión encarada por el Bloque de Concejales Justicialistas, luego de escuchar a dirigentes, empresarios y trabajadores, reinstaló la esperanza y hoy todos los actores están en funcionamiento. El planteo global del tema al jefe de la Bancada Oficialista de la Cámara de Diputados de la Nación –Agustín Rossi- por parte de los Concejales Eduardo Richter y David Floreta, ya está dando sus frutos, y seguramente al cierre de esta edición estarán llegando a Villa Ocampo los $3.000.000.-, que aporta la Nación con una colaboración del gobierno provincial.
Este dinero está destinado a la siembra, pero además está el compromiso activo del Diputado Agustín Rossi de ir proveyendo de todas las respuestas que la cuenca necesita para su recuperación total, es decir, reactivación de la alcoholera para que el objetivo de la siembra de caña sea la producción de alcohol que tornará rentable el cultivo que hoy no lo es. Por otra parte, la gestión frente al Banco de la Nación Argentina, para resolver el problema de los productores endeudados con la Institución y el acceso al financiamiento para todo el sector, a través de los programas que impulsa el gobierno nacional para alentar la producción. Esto entre muchos otros temas que integran la problemática integral de la actividad cañera.
El compromiso del gobierno nacional a través de uno de sus hombres de mayor peso y la estrecha relación política e institucional del Diputado Rossi con su referente en esta parte de la provincia, el Concejal Richter, nos posibilitan el acceso a un menú de oportunidades con el que no contábamos hacía muchísimo tiempo. Y aquí el importante rol de la política en serio. La política como herramienta transformadora, como medio para alcanzar objetivos, como garante del bienestar general, del bien común.
Y aunque vivimos en estos días una de nuestras más pequeñas zafras, estamos todos motivados porque tiene, básicamente, un valor simbólico: puede ser la puerta hacia el destino de recuperación de la cuenca cañera y el retorno a la mejor de sus versiones.
Todo depende de nuestra capacidad para aprovechar esa puerta que se abrió en el lugar donde se deciden las cosas, sin dejarnos ganar por la estúpida competencia que siempre plantea la política menor, esa que antepone al bien común, el interés sectorial o grupal.
Sobre este tema, tuvimos un breve diálogo con Eduardo Richter a quien le preguntamos:
-¿No teme que su activa participación en el tema cañero sea interpretado como una forma de hacer política dada la inminente elección en los primeros días de agosto que lo tiene como candidato?
– No le temo en lo más mínimo, y si alguno piensa que me mueven intereses electorales, yo creo en la libertad de pensamiento, además, si la política no sirve para resolver estos problemas ¿para qué sirve entonces? Éste y no otro es mi concepto de política.
– Ya apareció gente que plantea una supuesta competencia con Las Toscas en el tema cañero ¿qué opinión le merece?
– La cuenca cañera es una sola y la suerte de Villa Ocampo está atada a la de Las Toscas y a la de todos los Distritos productores de caña. Esta es una Causa Común de esta parte de la provincia y aquí no hay jefes, todos somos obreros tratando de levantar una obra que será en beneficio de todos. Acá no hay “Arca de Noé”. Nos salvamos todos o nos ahogamos todos.
– ¿Usted qué cree que pasará?
– Lo de siempre. La mayoría nos vamos a calzar el overol y vamos a trabajar para aprovechar la oportunidad espectacular que tenemos y sacaremos esto adelante, mientras tanto, “los de siempre” van a criticar, van a inventar, van a cuestionar, es decir, van a hablar mucho porque es lo único que saben hacer, y después se van a sumar con la amnesia correspondiente.
– ¿Eso lo desanima?
– Para nada. Me da la certeza de que estamos en el camino correcto porque siempre pasa lo mismo. Pero no hay que dejarse ganar por estas cuestiones menores. Aquí lo importante es mantener el compromiso del gobierno nacional y el aporte de la provincia. Tenemos todo para poner proa a mejores tiempos para la cuenca cañera y su gente. Como siempre, el secreto está en saber trabajar y no dejarse amedrentar por los problemas que surjan. Hay que mantener encendidos los contactos, planificar, ser creativos, mirar a los que les va bien y aprender de ellos. Nosotros ofrecemos nuestra capacidad de trabajo y nuestra excelente relación con Agustín Rossi que, semana tras semana dialoga conmigo sobre el tema. Está entusiasmado y para nosotros esa es una excelente noticia.