VILLA OCAMPO – A las medidas adoptadas por el Gobierno Provincial en el marco de la emergencia sanitaria decretada a raíz del avance de la gripe A; en nuestra ciudad, se sumó la Junta Local de Protección Civil, formulando algunas sugerencias.Las medidas y sugerencias:
– Intensificar las medidas de distanciamiento social como ser: suspensión de las actividades sociales, culturales y deportivas que impliquen conglomerados masivos de población.
– Suspensión de otros eventos donde la concurrencia masiva favorezca el contagio y diseminación de la enfermedad, fundamentalmente en lugares cerrados como ser: boliches bailables, pubs, cibers, etc.
– El uso de barbijos por parte de trabajadores que ofrezcan atención al público.
Principalmente, se apela a la responsabilidad de los padres y adultos para recomendar a sus hijos el cumplimiento de las medidas de prevención mencionadas anteriormente.
– Ante cualquier síntoma de gripe o fiebre, no automedicarse y concurrir inmediatamente a su médico.
– La Junta Local de Protección Civil seguirá con permanente atención los acontecimientos que esta emergencia sanitaria provoca.
Desde la semana pasada existen en esta ciudad varios pacientes en observación, inclusive apareció el primer caso con toda la sintomatología de la Gripe A (los análisis fueron enviados al laboratorio).
En conferencia de prensa, el director del Hospital SAMCO local, Dr. Daniel Catalani, indicó que «lo malo de esta situación es que se presenta en una época de gripe estacional, entonces se mezcla la sintomatología; pero si se trata de un caso de gripe A lo tenemos que confirmar, para ello es importante el nexo epidemiológico, es decir que esa persona haya viajado a algunas de las ciudades donde ya está este tipo de gripe o bien haya estado en contacto con alguna persona que estuvo allá. En esos casos, se lo aísla, se lo observa; y eventualmente, si el caso es sospechoso, se le hace el análisis; y si corresponde, se le hace el tratamiento».
Aclaró que «se lo trata como una gripe común, porque generalmente el paciente tiene fiebre alta de más de 38º, decaimiento general, dolor de cuerpo, puede tener náuseas, dolor de cabeza y cuadro de diarrea; entonces se lo pone en observación, en caso de que no tenga criterio de gravedad (altísima frecuencia respiratoria, insuficiencia cardiaca, presión arterial muy por debajo de la normal o que sea un paciente de riesgo con defensas bajas), se lo trata en el domicilio, se lo aísla y se le recomienda a la familia los cuidados que deben tener».