A COMUNAS MEDIANTE EL FONDO DE OBRAS MENORES – En la sesión de ayer de la Cámara de Diputados se transformó en ley el proyecto a través del cual los municipios y comunas de la provincia podrán aplicar un 50% de lo recibido en concepto de Fondo de Obras Menores a gastos corrientes de sus administraciones.Esto permitirá aliviar en parte la acuciante situación financiera que sobrellevan la mayoría de las mismas.
El proyecto original de los diputados Alberto Monti (PJ – Santa Fe Federal) y Carlos Fascendini (UCR – Frente Progresista) preveía que el 100% de ese ingreso se aplicara a cualquier tipo de erogación, pero a propuesta de los diputados del Partido Socialista se bajó a la mitad.
En la Cámara de Senadores, y por voluntad de los legisladores del PJ, se introdujo una modificación donde se permite a los municipios y comunas recibir estas partidas sin la necesidad de tener aprobadas las rendiciones de cuentas de los años anteriores del Fondo de Obras Menores, para que la asistencia llegue en forma urgente e inmediata a cada localidad de la provincia.
Finalmente, el texto aprobado es el siguiente:
– Facúltase a los municipios y comunas de la provincia de Santa Fe, en forma excepcional y por única vez para el año 2009, a afectar hasta el 50% del destino de los ingresos provenientes del Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamientos y Rodados, para ser aplicados a gastos corrientes.
– Los Municipios y Comunas que hagan uso de la facultad prevista en el artículo anterior, deberán efectuar las rendiciones respectivas según las disposiciones legales vigentes.
– Para hacer uso de los fondos dispuestos no se requerirá la rendición de cuentas de los montos correspondientes al Fondo de años anteriores, ni será de aplicación la reglamentación aprobada por Decreto 1123/08.