VILLA OCAMPO – El Consejo de Administración de COTELVO Servicios está abocado a la preparación de la Memoria y Balance General correspondiente al 45º Ejercicio Económico y Social, comprendido entre el 1º de abril de 2008 y el 31 de marzo de 2009; el que será puesto a consideración de los asociados de la cooperativa en la próxima Asamblea General Ordinaria, a realizarse el viernes 31 de julio.Este ejercicio se ha caracterizado por fenómenos sociales y económicos sin precedentes, que se dieron en forma simultánea y tuvieron directa incidencia en el sector productivo y laboral de nuestra zona. El enfrentamiento entre el campo y el Gobierno Nacional, la crisis financiera internacional y la histórica sequía, provocaron una retracción en los mercados que afectó tanto al comercio, como a la industria y a los prestadores de servicios.
Sin embargo, en ese contexto adverso, la cooperativa no sólo mantuvo la prestación normal de todos los servicios, sino que con recursos propios pudo concluir e inaugurar el sistema de desagües cloacales, la obra pública más importante de los últimos tiempos en Villa Ocampo.
No se puede dejar de mencionar que se continúa sufriendo el inexplicable congelamiento de las tarifas telefónicas, las que se mantienen con los mismos valores de desde hace 12 años, cuando en el país aún regía la convertibilidad “peso-dólar”. Esta errática decisión del Gobierno Nacional que mantiene congeladas las tarifas telefónicas afecta principalmente a las cooperativas del sector; ya que a las grandes empresas multinacionales de comunicaciones que operan en el país, les permiten compensar sus pérdidas con otros servicios de mayor rentabilidad.
VÍNCULOS INSTITUCIONALES
A lo largo de otro año de trabajo, y dentro de un marco de austeridad que la ejecución de la obra de desagües cloacales impusiera, se ha colaborado de diversas maneras con los distintos eventos culturales y deportivos de la comunidad; como así también, se brindó apoyo a LALCEC, a través del suministro de agua desmineralizada, en la realización de su campaña de prevención mediante los análisis realizados en el consultorio móvil. Las colaboraciones abarcaron además instituciones como el SAMCO, PAEBA y Cooperadora Policial.
También a nivel local, el trabajo conjunto y complementario con la Municipalidad de Villa Ocampo se ha fortalecido debido a obras en ejecución como el plan de pavimentación por ejemplo, donde se ha colaborado estrechamente debido a la presencia de ductos de los servicios que brinda COTELVO. En éste sentido, se ejecutó en forma conjunta con el municipio y los vecinos, el tendido de red de agua potable en el Barrio San José (ex Matadero); se ha incentivado además el Programa de Cuidado del Medio Ambiente, así como el de Prevención de Adicciones a través de la Campaña del Grupo Preventor de Consumo de Sustancias Tóxicas; y se ha colaborado con nuestros jardines de infantes en la fabricación de juegos para niños.
A nivel regional, se han fortalecido, y el trabajo conjunto desarrollado lo atestigua, las relaciones con cooperativas hermanas como CODESELT (Las Toscas) en todos los aspectos que la realidad requirió, ya sea en aquello referido a los servicios que se brindan como también todo lo pertinente a gestiones; aunando puntos en común y respaldando propuestas conjuntas.
Destacable también es la interacción con la Cooperativa de Servicios Públicos de Avellaneda, encarando en conjunto proyectos como el de la Caja de Crédito Cooperativa; y estando en proceso la creación de una entidad de segundo grado que agrupe a las Cooperativas de Multi-Servicios del Norte de Santa Fe, contando para ello además con las cooperativas de Malabrigo, Romang y Las Toscas.
Se han estrechado lazos con otras cooperativas como las de Florencia, Villa Guillermina, Vera y Pintado y Tostado, entre otras; destacándose la interacción con la flamante Cooperativa de Servicios Públicos de Reconquista, la cual encaró como primer servicio el del gas domiciliario. En este sentido, en un intercambio de experiencias, es de rescatar el realizado con la Cooperativa Setúbal de la ciudad de Santa Fe, el cual se ha hecho sobre todos los servicios prestados por ambas instituciones.
A nivel provincial, se ha concretado el contacto directo con el Consejo Provincial Cooperativo, a través del subsecretario de Asociativismo y Empleo Decente, Dr. Gonzalo Toselli; y se han multiplicado las gestiones ante diversas reparticiones gubernamentales (Ministerio de Aguas, ENOHSA, PROPASA, PROARSA, etc.).