Se realizarán en el Cemar

LOS ANÁLISIS DE MUESTRAS PARA DETERMINAR CASOS DE GRIPE A – El ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, anunció que a partir del próximo lunes los estudios de las muestras de Gripe A (H1N1) correspondientes a la provincia de Santa Fe se realizarán en el Centro de Especialidades Medicas Ambulatorias de Rosario (Cemar), lo que permitirá obtener los resultados en pocas horas.Cappiello dijo que esto fue posible “gracias a la capacitación recibida de profesionales en el Instituto Nacional Malbrán y la adquisición del equipamiento necesario para desarrollar la técnica conocida como PCR Real Time”, que demandó al Estado provincial una inversión de 33 mil dólares”.

El anuncio fue realizado por el ministro tras el encuentro que mantuvo en la capital provincial con más de 200 profesionales de la Salud: directores de hospitales y Samcos del Nodo Salud Santa Fe; trabajadores de la salud pública, privada y de servicios bioquímicos.

Cappiello remarcó la necesidad de “transmitir tranquilidad a la población”, ya que, aseguró, “se cuenta con los recursos humanos y la estructura necesaria para mitigar y responder a esta situación”. No obstante, insistió en la necesidad de continuar “brindando recomendaciones y cuidados” para la prevención.

Actualmente, dijo el ministro, “las estadísticas se van modificando a medida que se reciben los resultados del Malbrán”, al recordar que la confirmación de las muestras en las laboratorios privados requieren de la validación de dicho instituto nacional.

TRABAJO INTEGRADO

Durante el encuentro, Cappiello convocó a los profesionales a “persistir en el esfuerzo conjunto y en el cumplimiento efectivo de las normas del Reglamento Sanitario Internacional, a las cuales la Argentina adhirió por decreto 644 del año 2007”.

También consideró “fundamental el trabajo integrado entre los sectores público y privado para continuar afrontando la resolución de la problemática que plantea hoy la pandemia de Influenza A”.

En ese sentido, el titular de la cartera sanitaria resaltó la importancia “de habilitar consultorios exclusivos para la atención de casos sospechosos” y de cumplimentar la Ficha Epidemiológica con los datos personales y clínicos de los pacientes que “es una herramienta necesaria para obtener la mejor información que facilita las decisiones y respuestas inmediatas”.

De la convocatoria, que se desarrolló ayer en el salón Dorado del ex Hospital Italiano, bulevar Zavalla 3361 de la capital provincial, participaron también la secretaria de Salud, Debora Ferrandini; los directores general y técnico del plan de contingencia ante la pandemia, Jorge Stettler –titular de Accidentología y Emergencia Sanitaria (Dipaes)– y Andrea Uboldi –directora de Promoción y Protección de la Salud–; y los coordinadores del Nodo Santa Fe, Darío Montenegro y Gonzalo Soria, entre otras autoridades.

El ministro de Salud ponderó el diálogo y la comunicación con los trabajadores de la salud para reafirmar estrategias y consensuar acciones que permitan agilizar los mecanismos preventivos y de atención, en el marco de la etapa de contención que se desarrolla en la provincia. Por último, el funcionario provincial agradeció “el acompañamiento y esfuerzo mancomunado de los medios de comunicación en la labor de difusión”.

La convocatoria realizada en Santa Fe forma parte de una serie de encuentros similares desarrollados en Rosario, Venado Tuerto y Rafaela.-