UTILIZADAS POR EL NARCOTRAFICO – El Ministerio de Seguridad de la provincia creó el “Programa de información y seguimiento sobre lugares aptos para la operación de aeronaves”, cuyo objetivo es detectar, a través de fotos satelitales, censos y recorridas periódicas, posibles pistas clandestinas utilizadas por el narcotráfico.Lo que se pretende es recopilar información y “datos relacionados a la actividad aérea desplegada en el territorio provincial, en relación a aquellos lugares físicos donde puedan operar aeronaves”, hayan sido estos denunciados o no ante los organismos competentes, para “su posterior seguimiento en cooperación con los mismos”, indica el decreto 1088, firmado por el gobernador Hermes Binner y el titular de la cartera de seguridad, Daniel Cuenca.
El secretario de Seguridad Pública, Carlos Iparraguirre, señaló que “la idea es centralizar la información para tener también un mayor control de las actividades clandestinas”. Mediante fotos satelitales, censos y recorridas periódicas, se pretende confeccionar una base de datos que habilite un seguimiento posterior de la actividad que se desarrolla en cada centro de operaciones aéreas.
No obstante, el funcionario aclaró “el Estado provincial no tiene facultades para controlar los lugares habilitados para la operación de aeronaves porque eso es competencia nacional. Lo que intentaremos es relevar y centralizar la información existente y disponible de este tipo de actividades”, especificó.
Finalmente, Iparraguirre destacó que “si tenemos un buen registro y seguimiento en el territorio de los lugares y operaciones aéreas que se realizan, podremos centrar la atención en los vuelos, en las naves y en las pistas; nos permitirá estar atentos en cada jurisdicción y alertar o denunciar cualquier circunstancia que haga presumir alguna utilización o vuelo no autorizado o registrado”.-