SISTEMA PROVINCIAL DE REVISIÓN TÉCNICA VEHICULAR OBLIGATORIA – El nuevo sistema de Revisión Técnica Vehicular Obligatoria que pondrá en marcha el gobierno de Santa Fe en reemplazo del actual, de jurisdicción nacional, entrará en vigencia el 15 de setiembre próximo, señaló la Agencia Provincial de Seguridad Vial.Hasta entonces, los talleres habilitados para realizar las inspecciones de acuerdo al régimen vigente seguirán desempeñándose según dicho ordenamiento legal y deben aplicar, como lo venían haciendo hasta ahora, las tarifas avaladas por el organismo nacional habilitante, aclaró la Agencia.
El organismo recordó también que “aún no ha sido dictada” la resolución del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado fijando “el valor inicial de la oblea” que deberán adquirir, en el marco del nuevo sistema, los futuros operadores del servicio: municipios, comunas o los prestadores concesionarios.
El nuevo sistema de revisión
A través del decreto Nº 869, el gobierno de Santa Fe creó el Sistema de Revisión Técnica Vehicular Obligatoria de jurisdicción provincial, en reemplazo del anterior, dependiente de la Nación.
El nuevo ordenamiento prevé la instalación de 19 Centros de Revisión Técnica en todo el territorio santafesino –contra los 12 existentes en la actualidad–, con una nueva distribución geográfica para garantizar un sistema “equilibrado”, “eficaz”, que “suponga una mejora de la calidad del servicio” y “la simplificación del acceso por parte de los ciudadanos”, señala el decreto de creación.
La medida que lleva las firmas del gobernador Hermes Binner y del ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, reglamenta el artículo 7 de la ley provincial Nº 11.583, de adhesión a la Ley Nacional de Tránsito.
Las cabeceras de esas secciones administrativas serán los municipios de Cañada de Gómez, Casilda, Esperanza, Firmat, Rafaela, Rosario, San Jorge, San Lorenzo, Santa Fe, Santo Tomé, Sunchales, Venado Tuerto, Villa Constitución, Reconquista y San Cristóbal.
En los dos últimos casos, en razón de la geografía del norte provincial, el Centro de Revisión será móvil y deberá trasladarse, de manera periódica, a las diferentes localidades, con el objeto de acercar el servicio a todos los ciudadanos.
En todos los casos se prevé la existencia de un centro de revisión en cada ciudad, salvo en los casos de Rosario, que tendrá cuatro, y Santa Fe, que contará con dos, teniendo en cuenta la alta concentración del parque automotor. En Rafaela, Reconquista, Rosario, Santa Fe y Venado Tuerto se deberá instalar, al menos, una línea de verificación para vehículos pesados.