COTELVO VILLA OCAMPO – A raíz de haberse detectado un notable deterioro en la calidad del agua que extraía el Pozo Nº 6 para el suministro de la planta potabilizadora, COTELVO Servicios decidió encarar los trabajos de cambio de ubicación del mismo.Ese pozo de extracción de agua subterránea estaba ubicado dentro del mismo predio de la planta; ubicándose ahora a unos 100 mts. hacia en noroeste, sin salir de los límites de la misma. Para esa tarea se contrató al geólogo Carlos Manavela, quien realizó los estudios hidrológicos, el diseño y la prueba del pozo; como así también la elaboración de la carpeta técnica para ser presentada al Ministerio de Aguas de la Provincia.
Por su parte, la empresa Quarín Perforaciones se encargó del trabajo de perforación para la instalación de los filtros, caños y bomba; estando ya en condiciones de ser conectada a la red de suministro de la planta potabilizadora. El costo para la cooperativa fue mínimo ($3.000); ya que la tarea de perforación estaba dentro de la garantía de un trabajo similar realizado hace menos de un año.
El motivo de la contaminación del Pozo Nº 6 puede deberse a la filtración de agua de las napas superiores a la napa de extracción, ubicada entre 30 y 36 metros de profundidad. Esas napas superiores, que están a unos seis metros de profundidad, contienen los líquidos de los pozos negros; y la prolongada sequía pudo abrir grietas en el suelo, que permitió filtrar el agua contaminada hacia la napa inferior de donde se extrae el agua para su potabilización.
Los permanentes controles físico-químicos y micro-bacteriológicos que realiza el personal especializado de COTELVO, permiten detectar inmediatamente cualquier deterioro en la calidad del agua; garantizando que el proceso de potabilización se realice según las normas establecidas, para brindar agua sana y segura a toda la comunidad.