VILLA OCAMPO – PROYECTO PARA LA INSTALACIÓN – El intendente Enrique Paduán envió al Concejo Municipal el proyecto de ordenanza para instalar dentro de la jurisdicción de la ciudad de Villa Ocampo, Cabinas Sanitarias, las cuales tendrán a su cargo el control, verificación de certificados sanitarios, productos de otras jurisdicciones y transporte de todo producto alimenticio de cualquier tipo o materia prima para su posterior transformación.Cabinas Sanitarias, las cuales tendrán a su cargo el control, verificación de certificados sanitarios, productos de otras jurisdicciones y transporte de todo producto alimenticio de cualquier tipo o materia prima para su posterior transformación, con destino al consumo humano, u otro destino y a la comercialización, que ingrese o egrese a esta ciudad, mediante cualquier tipo de vehículos, los cuales deberán pasar sin excepción por la señalada cabina sanitaria, debiéndose exigir la documentación que la reglamentación indique y el cumplimiento de la verificación de transporte de alimentos.
Este proyecto surge ante la necesidad de contar con mayores y más eficientes controles bromatológicos, respecto de los alimentos que se consumen en la localidad y que provienen de otros lugares; como así también lo dispuesto en el Art. 105 del Código Tributario Municipal.
El municipio debe implementar los medios de control, prevención y atención de la salud de los habitantes; lo cual implica que se deben prever los mecanismos de control, no sólo en los alimentos que producen y consumen en Villa Ocampo, sino también los que provienen de otras localidades, con el objeto de garantizar su conveniente estado para la ingesta.
Entre los sistemas de control para los alimentos que ingresan a la localidad, uno de los más convenientes es la denominada Cabina Sanitaria, que consiste en un puesto fijo con el personal adecuado que se encarga no sólo del control del estado de los elementos y materias primas sino también de la documentación.
Es necesario también controlar distintos productos no alimenticios, pero que en algún momento pueden acarrear enfermedades que afecten a la población.
Aunque muchas veces los alimentos que ingresan a la localidad tienen su control de origen, en la mayor parte de los casos no son controlados en destino, y ello se manifiesta especialmente, en los denominados perecederos, donde la ruptura de la cadena de frío los deteriora.