«No es un actitud persecutoria»

LA INSPECCIÓN IMPOSITIVA A CARGILL – El gobernador Hermes Binner aseguró hoy que la inspección realizada por la Subsecretaría de Ingresos Públicos de la provincia a la empresa Cargill “no es una actitud persecutoria”, sino que tiene que ver con “la búsqueda permanente de justicia contributiva para que la democracia funcione. Cargill está en una situación de irregularidad y por lo tanto hay que incorporarla al proceso económico – social de la provincia”, aseguró Binner.El mandatario santafesino no descartó que pueda haber otros casos de firmas que mantengan deudas con el fisco santafesino. “Lo importante es, a partir de detectar estas situaciones de irregularidad, incorporarlas a las obligaciones que marca la ley”, porque en la medida en que se avance “se mejorará la democracia en la provincia. Aquí está el cambio de lo que era y es ahora el gobierno de Santa Fe”, afirmó Binner.

EL OPERATIVO

La subsecretaria de Ingresos Públicos, Teresa Beren, encabezó ayer un operativo en la planta de Cargill de Puerto General San Martín, en el marco del cual notificó a la empresa exportadora que adeuda 570.000 pesos en concepto de impuesto inmobiliario, por tener un total de 138.696 metros cuadrados de construcciones sin declarar en los tres establecimientos industriales que posee en territorio santafesino. En su visita a la empresa, los inspectores del Servicio de Catastro e Información Territorial, el Ministerio de Trabajo y la Fiscalía de Estado de la provincia realizaron tareas de fiscalización en materia de registro de patentes automotores, ley de sellos, e inscripción en regímenes de retención y percepción del impuesto a los Ingresos Brutos.

En declaraciones periodísticas formuladas esta mañana, durante la inauguración de la Estación Transformadora Blas Parera de la Empresa Provincial de la Energía, en la capital provincial, el gobernador fue interrogado sobre temas de actualidad.

REFORMA IMPOSITIVA Y COPARTICIPACIÓN

Consultado sobre el proyecto de reforma impositiva que el gobierno envió el año pasado a la Legislatura y a cuyo tratamiento se opuso el justicialismo, el gobernador señaló que se trata de “una cuestión que hoy están demandando los municipios y comunas, porque están atravesando una situación compleja desde el punto de vista económico financiero”.

“De todos modos –consideró Binner– creo que tal vez este no sea el momento para hablar de esa reforma, por la situación que vivimos todos; pero desde el momento en que salgamos de esta crisis será un tema que tomará nuevamente impulso, porque creemos que hay una gran injusticia contributiva en nuestra provincia”, aseguró.

En esa “búsqueda de justicia” el gobernador enmarcó también el reclamo que está llevando adelante la provincia ante el gobierno nacional por el 15 por ciento de coparticipación que retiene la Administradora Nacional de Seguridad Social (Ansés), que el año pasado representó para Santa Fe una pérdida de 2.140 millones de pesos.

A continuación se reproduce parte del diálogo que el gobernador mantuvo con los periodistas:

– El eje de la campaña de la oposición es que el gobierno socialista gasta mucho y mal. ¿Hay alguna autocrítica? ¿Algo de razón tiene la oposición sobre la manera en que se gasta?

“Cualquiera puede entrar en la página de Internet de la provincia (www.santafe.gov.ar) y ver lo que quiera. En esta gestión se avanzó con el derecho a la información pública, de manera que toda la información está a disposición de quien tenga alguna duda. Esto no ha pasado nunca en el gobierno de la provincia de Santa Fe. Todo lo que se quiera saber, se puede saber. No hay nada que ocultar”.

– ¿Qué piensa cuando desde el justicialismo se habla de la «fiesta socialista»?

“La verdad es que estamos muy contentos por lo que está avanzando la provincia de Santa Fe. Si eso es una fiesta, no sé; pero estamos muy contentos realmente”.

– ¿Estas son chicanas políticas?

“No quiero entrar en detalles. Acá hay una muestra; esta (nueva estación transformadora) está en el plan de inversión de la EPE. Quienes hoy hablan de la fiesta (socialista) quisieron cerrar la EPE o transferirla a un privado. La verdad es que eso hubiera sido lamentable, porque hoy estaríamos en una situación peor que en la de Aguas (Provinciales, la ex prestataria francesa del servicio, que fracasó)”.

– ¿Qué cosas están en juego en estas elecciones?

“Tenemos que ver que hay un cambio en la provincia de Santa Fe; un cambio que se da en la disminución de la mortalidad infantil; un cambio que se da en la trascendencia que este gobierno le da a la educación; un cambio que se da en que los jubilados cobran la actualización de sus jubilaciones en función de la actualización de los salarios; un cambio que se da en los trabajadores con la ley de salud y seguridad; un cambio que tiene que ver con mejorar la producción, el trabajo, con mejorar la energía eléctrica: acá venimos de inaugurar una central eléctrica en el norte de la provincia, hemos inaugurado dos y la semana que viene vamos a inaugurar una tercera ante Rosario que es la sub estación Aeropuerto. Todo esto es parte de una propuesta que tiene que ver precisamente con mejorar la vida de la gente y, por lo tanto, creemos que a nivel nacional debe haber diputados y senadores, nuestros representantes, que defiendan los intereses de Santa Fe; que defiendan todos estos cambios que se están dando; que trabajen para que no nos sigan quitando recursos a partir de distintas formas; y que defiendan el federalismo, que es lo que hoy está menguado en nuestro país. Por lo tanto, ateniéndonos a lo que dice la Constitución de 1853, es en el Senado de la Nación donde están representados los territorios; el territorio de Santa Fe tiene que defenderse allí y por lo tanto nosotros decimos que hay que ir a la agenda para ver los hechos: qué se ha hecho para defender la provincia de Santa Fe y qué podemos hacer para seguir defendiéndola. Luego está obviamente el voto de la gente, que decidirá quién quiere que sea su representante, para que esa defensa se pueda consolidar y para que el avance que estamos logrando en la provincia de Santa Fe se pueda consolidar”.

– ¿No hay problemas para el pago de sueldos ni los va a haber de acá a fin de año? Algo que, también, a veces, alienta la oposición.

“De acá a fin de año no lo puedo asegurar. Si la cosas siguen como están ahora, por supuesto que no habrá problemas”.

– ¿Y del aguinaldo?

“Tampoco. Acá hay jerarquías muy claras que tienen que ver con el funcionamiento administrativo de la provincia, con la defensa de la educación y la salud, con el socorro a los sectores económico – productivos que sufren el desastre de la sequía. Estas son las prioridades y se garantizará que las mismas sigan adelante para transitar esta crisis de la mejor manera posible; pero a su vez para pensar en la pos crisis. Hay muchas cosas de nuestra economía que han dejado de funcionar y son necesarias la innovación, el crecimiento y que esto se dé con nuevas pautas. Si no se innova, no vamos a crecer y vamos a repetir los errores del pasado. Nuestra propuesta en el gobierno fundamentalmente tiene que ver con la innovación de procesos y de productos. Esto se verá reflejado en la pos crisis”.

– ¿Usted esperaba una campaña con este nivel de acusaciones y virulencia?

“La democracia es así. En los ocho años en que fui intendente de la ciudad de Rosario también siempre se tuvo una oposición que marcaba muchas cosas que no eran ciertas. El resultado está a la vista. Creemos en la necesidad de que haya diálogo; el que tenga dudas, que pueda concurrir a hablar con el ministro que quiera hablar; ninguno tiene alguna prevención para decir lo que sabe o sobre lo que tiene en su área. Aquí no hay nada escondido”.

– ¿Cree que el justicialismo está haciendo su campaña en base a críticas y no a propuestas?

”Nosotros nos inclinamos por las propuestas; de hecho somos gobierno y tenemos la obligación de hacerlo. Estamos avanzando significativamente. Por ejemplo, esta idea de entregar una netbook a los estudiantes de magisterio, está creciendo. Mañana se licitará otra partida y se está llegando a una cifra cercana para cubrir a todos esos estudiantes”.

– Mañana la presidenta de la Nación llega para entregar dinero a la General Motors (en la planta de Alvear). ¿Qué significa para la provincia, teniendo en cuenta las diferencias de dinero que la provincia reclama a la Nación en concepto de deudas?

“Son cosas distintas. El reclamo está bien justificado y Santa Fe no tiene por qué seguir contribuyendo con 2.142 millones de pesos anuales para una caja superavitaria como la Anses. Para tener una dimensión, ese dinero en 2008 hubiera alcanzado para hacer 20 hospitales de alta complejidad con el nuevo Iturraspe, que se construirá a pocas cuadras de aquí (en el norte de la ciudad de Santa Fe). Esto lo tenemos muy claro: se le quita a la provincia fondos que le corresponden para mejorar su educación, salud, sus rutas, la vida de los santafesinos. Por otro lado, se defiende la empresa (General Motors) que da trabajo, que está produciendo en doble turno 500 automóviles por día y apunta a fabricar 1.500.000 de un nuevo modelo. Es una empresa que tiene un gran futuro en cuanto a la exportación. Estuvimos hablando con el presidente de GM en Argentina (Edgar) Lourencon, con quien nos comprometimos a seguir trabajando en uno de los proyectos originales de fomentar el proceso autopartista de alrededores de la fábrica; esto daría más trabajo y no se dependería tanto de la importación, de los cluster que sirven para las terminales. Creo que realmente lo podríamos hacer aquí en la provincia con la industria autopartista local”.