DENUNCIAN PRÁCTICAS POCO CLARAS DE DARÍO VEGA – El ejecutivo municipal de la ciudad de Las Toscas seriamente comprometido por irregularidades en la rendición de un subsidio otorgado por el gobierno provincial en enero de 2007.Tuvimos acceso a la información suministrada por el concejal opositor Carlos Richter (UCR) quien nos relató en forma pormenorizada cómo su Bloque desembocó en una denuncia ante la Justicia de Reconquista por graves irregularidades detectadas en la rendición de un subsidio que recibió el gobierno de Darío Vega en enero de 2007 y hasta el día de la fecha no fue rendido según lo requerido por la normativa vigente en ese terreno.
El Edil explicó que por aquella época, a pedido del Ejecutivo, el Concejo autorizó la firma de un Convenio entre la Municipalidad de Las Toscas y el Ministerio de obras Publicas de la Provincia a partir del cual el Municipio norteño recibiría la suma de $500.000 para la obra de mejora de un camino al que se le realizaría ripiado con emulsión asfáltica, en el marco de un plan de integración de los diferentes barrios que tienen problemas de incomunicación por cuestiones de accesibilidad.
En forma casi inmediata, en ese año 2007, el ejecutivo recibió el primer tramo del subsidio por una suma de $100.000. Pasado el tiempo prudencial y como es de práctica, el gobierno provincial solicitó la correspondiente rendición de cuentas para avanzar en la obra. El Ejecutivo respondió con un pedido de prórroga por seis meses debido a que una ocasional inundación habría provocado inconvenientes insalvables. La provincia sólo concedió noventa días y comenzó allí un laberíntico recorrido con idas y vueltas que nada tienen que ver con este tipo de obras, sino que están más bien vinculadas a esa suerte de culebrones donde se plantean todo tipo de situaciones y resulta casi imposible saber donde termina la realidad y donde empieza la ficción.
Terminó el gobierno de Obeid sin lograr la rendición del Subsidio y llegó el actual gobierno que primero reclamó, luego rechazó las rendiciones hechas y terminó derivando las acciones al tribunal de Cuentas. A partir de allí comenzó un diálogo en otros términos y Vega hizo la rendición en 2008 con facturas del año 2007 que revelan la existencia de un proveedor que en esa época no era tal, sino productor agropecuario, y posteriormente se transformó en proveedor exclusivo de la Municipalidad de Las Toscas, según reza la numeración continua de las facturas entregadas por pagos recibidos. Aparentemente, una comedia de enredos; pero realmente un hecho que esconde manejos subalternos con explicaciones que están pendientes porque nadie las aceptó y ahora es la Justicia la que reclama luz sobre los hechos.
El Bloque de Concejales de la oposición cuenta con toda la documentación probatoria de esta irregularidad grave y está resuelto a llevar el tema hasta las últimas consecuencias, porque parece literatura fantástica que un Intendente reciba recursos para realizar las obras que la comunidad necesita y a la hora de rendir cuentas por el dinero recibido, meta a todos en un terreno laberíntico para que se desorienten y se pierdan, menos él, que hace años viene demostrando que en esos ámbitos plagados de enredos y oscuridades, puede moverse como pez en el agua. Ahora la Justicia tiene la palabra.