VISITA DE AGUSTIN ROSSI A VILLA OCAMPO – Así se expresó el Diputado Nacional del Frente para la Victoria, Agustín Rossi en su visita a Villa Ocampo. También se reunió con el Centro Comercial y con la Mesa Azucarera.Al referirse al tema alcoholera, y preguntarle como hará para llevar adelante este proyecto, dijo: “Lo vamos a impulsar con todas las herramientas que estén a nuestro alcance, nosotros tenemos los fondos del sistema previsional, a partir de su estatización, disponibles para inversiones productivas y me parece que esta es una inversión productiva, además el Banco Nación también está para resolver alguna de estas situaciones. Tenemos la obligación para hacerlo”, aclaro.
Cuando le preguntaron su inserción para que productores tengan acceso a la mesa azucarera, expresó: “no tuve dudas en hacerlo, sentí que era mi obligación hacerlo, he estado dialogando con productores, seguimos trabajando para lograr el subsidio para la siembra de este año, es decir, seguimos como siempre, procurando ayudar al norte santafesino”.
En relación al conflicto gobierno – campo, Rossi dijo: “La Argentina ya no tiene espacio para seguir con los conflictos, esperemos que después de las elecciones, sigan reuniéndose para llegar a una definición definitiva”.
“Como Diputado Nacional de esta provincia, hemos trabajado codo a codo, procurando bajar las retensiones y lo hemos logrado con las economías regionales, llegando al 12%. Algo hemos mejorado”, sintetizo.
También dijo, “Tuvimos un desarrollo de expansión económica. Argentina en estos últimos cinco años tuvo niveles de crecimiento económico y de crecimiento de desarrollo social de manera conjunta y sostenida, con 3.000.000 de nuevos puestos de trabajo, donde solo en la provincia de Santa Fe, se han generado 260.000 nuevos empleos, 11.000 nuevas empresas se crearon en ese mismo tiempo. Lo que quisimos fue combinar el desarrollo de un modelo que compense el mercado exportador con un tipo de cambio competitivo y al mismo tiempo un modelo que fortalezca el desarrollo del mercado interno, con crecimiento del consumo interno, para eso tiene que haber poder adquisitivo y eso necesariamente nos hace construir una democracia de mayor amplitud”.
A lo cual, agregó: “A mi manera de ver hay que apuntar a futuro, aplicar políticas agropecuarias para aquellos productos que no tienen la productividad que tiene la soja. Se ha acentuado la producción de la soja no por políticas nuestras, sino por un sistema internacional donde, por ejemplo, el costo del litro de leche bajo a nivel mundial, por lo tanto debemos apuntalar esas economías regionales con otros sistemas mejorados”.
Después dijo, “Los recursos que se generen en el país de los argentinos estarán siempre dirigido a los sectores productivos de todos, este proyecto de Inaza es uno que tranquilamente puede ser aplicado de los fondos previsionales para su aplicación, la verdad que el gobierno a hecho mucho por dedicarse al sector productivo y al sector del empleo, que es lo que interesa básicamente”.
Cuando se le preguntó si conocía el tema Puerto Ocampo, Rossi acotó: “La idea de Puerto Ocampo se abrió mucho por cuenta de la comunidad, y a partir de ahora es necesario insertarlo a nivel nacional, donde desde el punto de vista económico es sumamente interesante. Nosotros, junto a los concejales de Villa Ocampo, estaremos trabajando para poder insertarlo en la política que viene aplicando el gobierno nacional, que con la renegociación de Idrovía, viene con todo el calado, señalización y balizado hasta Asunción de Paraguay a 10 pies, y me parece es un proyecto necesario que hay que trabajar e impulsarlo en distintos lugares del gobierno nacional y ver de conseguir puntos de vista para llevarlo a cabo. A mayor crecimiento agropecuario, seguramente habrá una mayor reactivación a nivel de puertos”.
Al preguntarle su opinión con respecto a la sequía que hay en esta zona, Rossi expresó su preocupación y la ayuda que se esta ofreciendo. “Hay que seguir invirtiendo mas. Estamos trabajando fuerte, con un subsidio directo de la Secretaría de Agricultura para garantizar la siembra de este año, esperemos una relación directa complementaria entre la nación y la provincia. Hay que seguir para recuperar lo que se ha perdido y lo que se dejo de ganar, acotó.
En la última parte de la conferencia de prensa, hablo respecto a las deudas que tienen los productores con el Banco Nación. “Hablando con la presidenta del Banco Nación, me ratificó que así como se resolvió la situación de Entre Ríos, Chaco y Santiago del Estero, la respuesta la tiene la provincia de Santa Fe. La propuesta consiste en transferir la cartera al valor nominal, casi al 50%, que el gobierno devuelva a 20 años, a una taza muy baja y que sea el mismo gobierno de la provincia de Santa Fe quién hable con los productores endeudados. Esta propuesta se la hizo hace mucho tiempo, desde la misma asunción del gobernador Binner, pero hasta ahora no hubo respuesta al respecto”, expresó.
Se expresó de manera muy positiva con respecto al gasoducto para el norte provincial. “Los gobernadores de Chaco, Formosa, Corrientes le plantearon alternativas para el gasoducto. Nosotros hicimos el reclamo para que siga su curso normal, es decir, que cruce por la provincia de Santa Fe, manteniendo el proyecto original y estamos a la espera de la firma”, dijo.
Por ultimo cuando se le pregunto aspectos políticos, acotó: “Estuve reunido con los concejales Richter y Floreta analizando alternativas políticas para estas elecciones y con respecto a mi relación con Reutemann, nunca tuve contacto directo, es mas, puedo decirle que estoy mas cerca de una unión con Giustiniani que con Reutemann”, dijo irónicamente al finalizar.