PROVINCIALES – El gobierno provincial prepara el lanzamiento de un crédito para la construcción de viviendas dirigido a sectores medios de la población que cuenten con un terreno escriturado. Específicamente, se trata de un plan de financiación para los propietarios de terrenos que deseen levantar su casa familiar, con montos que ascenderán a los 100 mil pesos, a pagar en 20 ó 30 años con una tasa fija cuyo interés rondaría entre el 12 y el 14 por ciento.El programa está instrumentado por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo (DPVyU), saldrá a la luz en junio próximo y será financiado por la Casa Gris.
Los que estén interesados deberán reunir una condición excluyente: el crédito será para familias sin propiedad pero que cuenten con terreno escriturado. Así también, para acceder al préstamo deberán acreditar un ingreso superior a los 3.500 pesos por grupo familiar.
Ante esto, el diputado provincial -Ing. Osvaldo Fatala- , integrante de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, expresó que “tal como lo manifestó la directora de Vivienda y Urbanismo (Arq. Alicia Pino), esta operatoria se justifica por la gran demanda de viviendas por parte de familias que no han podido llegar a un crédito de un banco, o bien que les ha sido imposible reunir los requisitos.”
“El porcentaje de la tasa -agregó- se encuentra aún en etapa de definición, ya que el Ministerio de Economía provincial también participa del diseño del crédito, al igual que la metodología de administración del préstamo. Pero desde la administración del Gobernador Binner anticipan que será una tasa conveniente, las más baja que declare el Banco Central.”
Asimismo, el legislador indicó que “según datos oficiales que se manejan, en la provincia hay unas 125 mil familias anotadas en planes habitacionales, muchas de ellas con terrenos escriturados pero que no reúnen los requisitos que suelen pedir los bancos para financiar la construcción de viviendas.”
En este sentido, el Ing. Fatala remarcó que “esta iniciativa pretende ser única en la Argentina, sobre todo si consideramos el contexto histórico en el que vivimos donde los préstamos hipotecarios suelen ser una barrera infranqueable para los ciudadanos.”
“En el marco de la apertura del período de sesiones ordinarias en la Legislatura, el gobernador había considerado como uno de los ejes de su gestión la solución al problema de la vivienda, a la par que había alertado sobre el marcado aumento de los asentamientos irregulares en las ciudades. Al tanto de esas demandas insatisfechas, el lanzamiento de esta línea de créditos para la construcción es una de las iniciativas impulsadas por Vivienda”, concluyó el legislador.