EN RECONQUISTA – El gobernador Hermes Binner presidió hoy en la localidad de Avellaneda la firma de los contratos para construir tres nuevos centros de atención primaria de la salud (Caps) en el norte provincial. Del acto, realizado en la sede de la Municipalidad local, participaron también los ministros de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, y de Salud, Miguel Ángel Cappiello. Los nuevos centros, cuya construcción demandará al Estado provincial una inversión de 5.569.710, 94 pesos, estarán ubicados en las localidades de Reconquista, Avellaneda y Villa Ocampo, en el departamento General Obligado.
En la oportunidad, Binner resaltó que “la provincia de Santa Fe sale adelante integrando a los santafesinos”, con “un presupuesto que equilibre las zonas más desequilibradas” y construyendo “centros de salud, rutas y escuelas” para brindar “a la población la posibilidad de que vivan mejor cada día; no en función del lugar que habitan sino por el hecho de vivir en la provincia de Santa Fe”.
“Nosotros hablamos siempre de la solidaridad como un hecho fundamental –prosiguió el mandatario provincial – y creemos que la construcción de un hospital de alta complejidad, de centros de salud y de la infraestructura necesaria en el norte santafesino es una actitud plenamente solidaria. Tenemos una propuesta en todas las áreas, que son verdaderamente caminos trazados para crecer”, aseguró.
Asimismo, Binner resaltó la importancia de la “transparencia” y explicó que “venimos a firmar acá los contratos porque los intendentes deben conocer a los responsables de llevar adelante las obras” y porque “necesitamos que la gente sepa de qué se trata”.
Por último, el gobernador destacó como “vital” la participación de los vecinos en las Asambleas Ciudadanas, ya que es allí donde deben llevar “las ideas” que permitan identificar “cuál es el tronco común que permitirá desarrollar la economía del noreste de la provincia de Santa Fe”.
“Por esto nos parece importante que la solidaridad, la participación y la transparencia estén presente en nuestro accionar” y que sean lo que le permita a los santafesinos “defender una forma de convivir”, concluyó Binner.
Los contratos
Los contratos fueron suscriptos por el ministro Storero y Julio Alaio, representante de la empresa Coemyc SA, que será la responsable de la construcción de los centros de salud en Reconquista y Villa Ocampo; y Elizabet Gallo, representante de Interobras SRL, encargada de las obras del Caps de Avellaneda.
Los tres Centros de Salud se desarrollarán en unos 450 metros cuadrados y tendrán siete consultorios, enfermería, un sector público con sala de espera, un salón de usos múltiples, un sector de apoyo técnico –sala de máquinas, vestuario, mantenimiento– y otro de asistencia general: oficinas, administración y farmacia.
Del acto, que se llevó a cabo en la Municipalidad de Avellaneda, también participaron los intendentes de Reconquista, Jacinto Speranza; de Avellaneda, Orfilio Marcón; y de Villa Ocampo, Enrique Paduán; entre otros funcionarios provinciales y municipales.
Por su parte, el ministro Storero señaló que la construcción de los nuevos Caps “darán comienzo lo más pronto posible, para que dentro de los 6 meses estén funcionando”.
El titular de la cartera de Obras Públicas anunció que “próximamente se firmarán los contratos para la realización de obras en las localidades de Romang y Margarita; y para el comienzo de la construcción de la primera etapa del hospital de Reconquista, que constituye un hecho de enorme trascendencia para la región”.
Por último, el intendente de Avellaneda, Orfilio Marcón, resaltó que en la provincia “algunas cosas están cambiando para bien” y destacó que “el día de hoy va a quedar en la historia porque, por primera vez, esta ciudad va a tener dos centros de salud construidos con fondos de la provincia de Santa Fe”.
Tres nuevos caps
La apertura de sobres con las ofertas económicas para construir el centro de salud en el barrio Belgrano, de Avellaneda, se llevó a cabo el pasado 25 de febrero de este año. En dicha oportunidad, se presentaron siete empresas oferentes, resultando adjudicada la firma Interobras SRL, que cotizó la ejecución de los trabajos en 1.728.868,22 pesos.
En cuanto a las ofertas para construir los Caps en el barrio La Loma de Reconquista, y el que estará ubicado en la localidad de Villa Ocampo, fueron presentadas el pasado 25 de marzo.
En el primer caso participaron del proceso licitatorio un total de cinco empresas oferentes, mientras que para la construcción del nuevo efector de Villa Ocampo fueron tres las firmas que presentaron sus propuestas, resultando adjudicada, en ambos casos, Coemyc SA, quien cotizó la ejecución de los trabajos en 1.898.830,78 y 1.942.011,94 de pesos respectivamente.
En conjunto, en los procesos licitatorios participaron 15 empresas oferentes y las tres firmas adjudicadas cotizaron la ejecución de los trabajos por debajo del presupuesto oficial.
La construcción de estos Caps forma parte de “un Plan de Obras Públicas que ya definió inversiones por 200 millones de pesos para el norte provincial”, que incluye las áreas de salud y educación y comprende, hasta el momento, la construcción de 21 nuevos edificios y diversas obras de ampliación y refacción en 40 establecimientos educativos”, indicó el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero.
El titular de Obras Públicas expresó que existe una “visible desinversión” en todo el territorio provincial en materia de infraestructura sanitaria y educativa y que “en el norte se agudiza”. Además, “las condiciones edilicias de los efectores y de las escuelas existentes en muchos casos resulta preocupante”, añadió.
Ante estas evidentes urgencias, el ministro reconoció que “el objetivo del gobierno es revertir un prolongado ciclo de postergaciones”.
Radioamanecer.com.ar