LA PROVINCIA PONE EN MARCHA UN SISTEMA INTEGRADO – Con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el gobierno de la provincia puso marcha el Sistema Integrado de Alimentos (SIA), que regirá en todo el territorio santafesino para el control de la cadena agroalimentaria y cuyo objetivo es garantizar la producción, elaboración, transporte, comercialización y consumo de alimentos seguros. Participan 72 municipios y comunas , entre ellos Esperanza, que firmaron convenios con la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria.Con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el gobierno de la provincia puso marcha el Sistema Integrado de Alimentos (SIA), que regirá en todo el territorio santafesino para el control de la cadena agroalimentaria y cuyo objetivo es garantizar la producción, elaboración, transporte, comercialización y consumo de alimentos seguros.
El Sistema Integrado de Alimentos tiene como autoridad de aplicación a la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria, que depende del Ministerio de Salud. Se trata de una experiencia participativa que descentraliza en 72 municipios y comunas –que firmaron convenios con el gobierno provincial– competencias y funciones que antes estaban concentradas en la órbita de la administración central, como trámites de registro, inscripciones, cobro de aranceles o tasas y la realización de auditorías, entre otros.
“El sistema tiene la importancia de garantizar un alimento seguro desde la tierra hasta la góndola para todos los santafesinos; sobre todo, en una provincia productora de alimentos y que exporta”, sostuvo el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, en el acto de lanzamiento, realizado esta mañana en la sede de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), ubicada en Francia y Catamarca, en la capital provincial.
“Esta metodología de trabajo es única en la Argentina y se aplicada en pocos países de América Latina”, indicó el ministro.
Uno de los aspectos centrales del funcionamiento del nuevo sistema es la informatización de todos los procesos y procedimientos, apuntando a lograr “transparencia y a agilizar los trámites, haciendo desaparecer los expedientes voluminosos”, que antes eran iniciados en una única oficina (ex Dirección de Bromatología), dijo por su parte el secretario de Assal y ex miembro de la OPS, Marcos Monteverde, quien tuvo a su cargo la explicación técnica.
El SIA contempla auditorías en establecimientos elaboradores de alimentos ya registrados, así como en el transporte de sustancias alimenticias en operativos en accesos y rutas de la provincia.
DESCENTRALIZACIÓN
La descentralización del Sistema Integrado de Alimentos se articula en la participación de 72 municipios y comunas, que adhirieron al nuevo sistema a través de convenios firmados con la provincia. Cada uno de ellos cuenta con un código de acceso al sistema electrónico para hacer trámites y ver la información disponible. Lo mismo ocurre para las empresas privadas.
Entre las municipalidades que adhirieron, están: Rosario, Santa Fe, Arroyo Seco, Calchaquí, Capitán Bermúdez, Carcarañá, Casilda, Ceres, Coronda, El Trébol, Esperanza, Firmat, Fray Luís Beltrán, Frontera, Gálvez, Laguna Paiva, Las Toscas, Reconquista, Rufino, San Carlos Centro, San Genaro, San Javier, San Jorge, San Lorenzo, Santo Tomé, Sastre Ortiz, Totoras, Villa Gobernador Gálvez, Venado Tuerto, Villa Cañas, Villa Constitución y Villa Ocampo.
Las comunas adheridas al nuevo sistema son: Alcorta, Álvarez, Ataliva, Bigand, Bombal, Bouquet, Cañada Rosquín, Carlos Pellegrini, Carmen, Carreras, Centeno, Chabás, Chañar Ladeado, Chovet, Elortondo, Empalme Villa Constitución, Fighiera, Frank, Helvecia, Humberto Primo, María Susana, María Teresa, Melincué, Murphy, Pilar, Salto Grande, San Carlos Sud, San Guillermo, San José de la Esquina, San Vicente, Sanford, Santa Clara de Buena Vista, Santa Isabel, Santa Rosa de Calcines, Teodelina, Villa Ana, Villa Eloísa y Villa Mugueta.
Esperanza DíaXDía