VILLA OCAMPO – Se realizó una reunión de productores tamberos en la localidad de Malabrigo, en un tambo de alta producción. Hugo Stechina, productor tambero, estuvo y nos cuenta.Hugo Stechina, productor tambero de Villa Ocampo, junto a otros tamberos de localidades desde Pedro Gomez Cello hasta Villa Ocampo, participó de una experiencia de campo, vivenciando una demostración de producción tambera de alta calidad.
“Hemos hablado sobre alimentación del rodeo, genética de vaca lechera, de la cría, de los problemas actuales sobre el costo de la leche y del precio de producción entre la leche del tambo y la de góndola”, especificaba Stechina.
“El tambo donde estuvimos, que es un ejemplo en la zona de alta producción, tiene 120 vacas en ordeñe con 2500 litros por día. Las vacas de punta producen 40 litros de leche por día, teniendo una genética de 30 años, es decir, vienen mejorando la calidad de la vaca lechera durante todo este tiempo. Un ejemplo para imitar”, acotaba.
Otro de los aspectos que nos contaba Hugo Stechina es la crianza de la recría, desde la estaca hasta la vaquilla preñada, para incorporarla al tambo posteriormente, siendo un tambo que se caracteriza por mucha eficiencia y muy buena alimentación. “No se debe restringir nada por más crisis que exista en el sector, es la única manera de mantener una producción de 40 litros de leche por día las vacas de punta”, expresó.
En relación al costo del litro de leche de tambo, Stechina criticaba lo bajo que esta el precio para el tambero. “A pesar de que el gobierno se comprometió a subsidiar con $0,10.- el litro de leche, de marzo a diciembre del año pasado, nunca se llegó a pagar $1.-, que es el valor que las empresas lácteas se habían comprometido. Esto generó una denuncia en la defensoría del pueblo de la provincia, para que luego se eleve a la nación, ya que los tambos en estas condiciones, están trabajando por debajo de la rentabilidad. No hay subsidios de la provincia, los costos son muy variables, a lo que hay que agregarle el tema de la seca que sigue perjudicando más todavía a los tamberos”, refutó.
“No hay conciencia de la gravedad de la crisis, cuando vino a Reconquista el Ministro de la Producción de la provincia, se le pidió una reunión y ni siquiera nos atendió. Soy muy crítico de la provincia porque no entienden la gravedad de la crisis por la que estamos pasando, y mientras tanto, la estamos remando”, finalizó Stechina.