El Ingenio Arno prevé un mes de zafra

VILLA OCAMPO – La actual situación de los cañaverales en nuestra región hace que desde la empresa INAZA S.A., propietaria del Ingenio Arno de Villa Ocampo, estén previendo solamente un mes de zafra, trabajando a pérdida y pensando en el próximo año, con un plan de siembra para incrementar las hectáreas caña y la reactivación de la alcoholera con la incorporación del sorgo azucarado. Juan Carlos Colussi, de la empresa INAZA S.A., detalló ante los micrófonos de FM Onda Cien que para esta zafra 2009 “tenemos entre 5.000 y 5.500 hectáreas de caña, no hay más de entre 50 y 60 mil toneladas para moler en toda la cuenca; este año, por la necesidad de los ganaderos, se va a ir caña para alimento de la ganadería y estamos haciendo un gran esfuerzo para sembrar, porque hay que sembrar caña sino se cae la cuenca. De lo que queda para moler, entre 25 y 30 días de zafra en un solo ingenio. Va a ser una zafra a pérdida, sin dudas, pero necesitamos hacer la zafra para llegar al proyecto de la alcoholera”.

Agregó que se está “tratando con la Mesa del Azúcar y con la mayoría de los productores para organizar la zafra, porque no se debería parar el ingenio en ningún momento; que seamos conscientes para ver si nos organizamos como para trabajar los 30 días sin parar para que sea eficiente la empresa, sino se incrementarán las pérdidas. Tenemos que pasar esta coyuntura, este año la zafra se hará a pérdida como la del año pasado, pero se vislumbra a futuro una luz de esperanza, no sólo con la producción del alcohol sino también con los derivados para alimento balanceado de ganadería, cerdos y aves; creo que la zona va a comenzar a transformarse, porque va a haber muchas alternativas, una industria nueva que va a trabajar nueve meses, moviendo el transporte, la mano de obra, los insumos, etc.”

Consultado sobre cómo influye la actual situación del Ingenio Las Toscas en lo proyectado para la zafra de este año, el empresario respondió que “desde el primer año que nos hicimos cargo del Ingenio Arno empezamos a trabajar para la cuenca; en esa oportunidad no había más de 4.000 hectáreas de caña, llegamos a tener 8.300 hectáreas, la helada nos jugó una mala pasada, volvimos a caer y hoy seguimos trabajando. Creo que cada ingenio tendrá que trabajar para hacer crecer la cuenca, esa es la meta; nosotros estamos acá trabajando con los productores, estamos haciendo gestiones, estamos incorporados a la Mesa del Azúcar, se sigue peleándola como para que la cuenca crezca, creería que el Ingenio Las Toscas debería hacer lo mismo, pero desconozco quiénes son los dueños”.

REACTIVACIÓN DE LA DESTILERÍA

Con respecto a la reactivación de la destilería de alcohol, Colussi explicó que “con el INTA, desde setiembre se empezó a hacer ensayos en el campo experimental que tenemos en Las Mercedes y quedamos admirados por el potencial que hay en la producción de sorgo azucarado, inclusive para este año que fue muy complicado climáticamente. En cuanto a este tipo de sorgo, todo está en laboratorio porque no hay ninguna destilería que esté funcionando con sorgo azucarado haciendo alcohol; a nivel mundial se está estudiando este tipo de sorgo dulce, donde ven que se puede hacer alcohol del jugo de ese sorgo, permitiendo que la destilería comience a despegarse del período de zafra azucarera”.

“Hoy se puede estar haciendo alcohol desde enero hasta parte de mayo con sorgo azucarado y después se empalma con la caña de azúcar; donde la destilería en lugar de trabajar cinco meses, va a trabajar nueve meses. Si seguimos con este ritmo de trabajo, pensamos que en los primeros meses del año próximo tendríamos que estar haciendo las primeras muestras de alcohol en la destilería; por eso estaríamos motivando la siembra de sorgo para octubre de este año, será para empezar porque la siembra masiva se va a dar el próximo año”, adelantó.