VILLA OCAMPO – La semana pasada estuvo en el Hospital SAMCO Villa Ocampo un grupo de profesionales de Salud Mental de la Provincia, encabezado por el titular del área Dr. Gustavo Castagno, con el objetivo de capacitar a un equipo de operadores telefónicos que incorporará próximamente la entidad sanitaria como resultado de las gestiones realizadas desde Red de Vida.El funcionario explicó a FM Onda Cien que “es la continuidad del trabajo que estamos realizando en Villa Ocampo, con el fin de seguir afinando el funcionamiento del equipo de salud, con respecto al abordaje de la crisis en salud mental, la situación de las conductas con algún componente de acción suicida; esto que comenzábamos el año pasado, tan preocupados por la ola de suicidios, y no queremos dejarnos estar”.
“Estuvimos trabajando con el equipo de salud y luego con los futuros operadores de la central telefónica que se logró comprar en el hospital; los estamos capacitando para que ese servicio de asistencia telefónica pueda empezar a marchar con más contenido y con más posibilidades de ser eficaces a la hora de un problema. Somos cinco profesionales de salud mental que hemos tenido el primer encuentro de capacitación, específicamente en la posibilidad de poder escuchar a una persona en crisis o un familiar, y saber qué cosas poder decir, cómo abordar la situación, a quien derivar, a quien citar, en qué momento”, precisó.
Aclaró que la selección del personal asignado para esa función “se hizo en relación a personas que tienen cierta discapacidad motora o física, no psíquica; y que a través de una técnica de capacitación van a poder tener un trabajo y brindar un servicio, algo que es muy importante también para ellos. La idea es que la atención telefónica no sea una mera cuestión burocrática, para dar un turno, sino que quien atienda pueda tener una capacitación y saber discernir si se trata de algo más o menos urgente, saber si tiene que convocarlo, si tiene que avisar al médico de guardia, si un operador de salud debe acercarse hasta la casa o si se puede esperar; muchas veces el solo hecho de que la persona pueda expresarse y ser escuchada atentamente, y de ese modo poder postergar una decisión difícil a tomar, ya tiene efecto terapéutico”.
El titular de Salud Mental de la Provincia remarcó que “se busca hacer cada vez más accesible a la salud pública para la comunidad, este es un elemento más; no se solucionan todos los problemas, pero es un avance más, que la comunidad pueda llamar y ser escuchada por alguien y con cierto criterio establecido. Los operadores van a formar parte del equipo de salud y, además de la capacitación inicial, seguirán trabajando con el resto del equipo para ir viendo qué cosas cambiar y qué cosas mejorar, a partir del trabajo cotidiano”.
Ante los reiterados casos de suicidios ocurridos el año pasado, el Dr. Castagno reconoció que “la comunidad la comunidad de Villa Ocampo a reaccionado de una manera muy interesante; el hecho de cómo pudo generar este encuentro intersectorial es muy importante. El problema comienza mucho antes de esos casos y nos involucra a todos; así que la creación de Red de Vida a mí me pareció fundamental y creo que sería importante que no se la deje caer”.
Destacó también “el papel importantísimo de los medios de comunicación, cómo pudieron repensar sobre cómo estaban transmitiendo las cosas y poder sumarse a favor de la vida; me parece que fue una responsabilidad de comunicadores social muy importante y no es lo que pasa en todos lados. Lo que pasó en Villa Ocampo seguramente ha colaborado a que disminuya esta situación, a que pare esa conducta de imitación, esa cosa tremenda que fue la oleada de suicidios; y sería bueno no bajar los brazos, pensando en quedarnos tranquilos porque el problema está resuelto, porque las cuestiones de fondo siguen estando y sería importante darle continuidad, que no se pierda del todo, porque sino podríamos estar dentro de un tiempo otra vez lamentándonos”.
Guillermo Scarpín – FM onda cien