ESPERANZA – El Concejo Municipal citó a los Secretarios de Hacienda y Obras Públicas en votación dividida. «La plata no está donde debería estar» había dicho uno de los funcionarios de Ana Meiners. Los concejales del PDP y la UCR pidieron que los funcionarios expliquen donde está el dinero aportado por los vecinos y cuando terminan la obra que tiene un atraso de 111 cuadras. El PJ se opuso a citarlos y pidió investigar a De Pace.En varios momentos de la sesión del jueves pasado el Concejo Municipal abordó el tema de la obra de cloacas. Primero en el ingreso de la propuesta oficial de conformar una Comisión Investigadora sobre la obra cloacas en la gestión De Pace, proyecto que fue girado a comisión.
También en el tratamiento del proyecto que llegó con dos dictámenes para citar a los Secretarios de Hacienda Héctor Bertero y de Obras Públicas y Planeamiento Marino Schmith. Allí los cuatro votos que sumaron la UCR y el PDP permitieron aprobar la iniciativa de Ana Copes mientras los tres votos del PJ entendieron que el pedido de informe respondido por Meiners era suficiente explicación.
El Concejo también rindió un homenaje por el «Día del trabajador» que estuvo a cargo de Martín Carrizo, aprobó la donación de un terreno para abrir la calle Aristóbulo del Valle entre Rivadavia y Alberdi, no aceptó el pedido de Cristian Cammisi de considerar sobre tablas el congelamiento salarial de los funcionarios políticos y retó a Meiners al devolver un proyecto que pide una obra de iluminación en un loteo nuevo.
LA OBRA DE CLOACAS PREOCUPA A LOS VECINOS
El Concejo Municipal decidió anoche escuchar primero a los Secretarios de Hacienda y Obras Públicas antes de decidir si es necesario conformar una Comisión Investigadora.
Casi un año tardó la Intendenta Ana Meiners en responder un pedido de informes sobre los motivos en la demora de ejecución de la obra de cloacas. El proyecto del PDP fue elaborado en agosto, girado al escritorio de Meiners en noviembre y respondido en abril.
Según el bloque oficialista en esa respuesta «se verifica el desfasaje entre lo cobrado y lo ejecutado», según explicó María Rosa Theler que pidió la creación de la Comisión Investigadora, reconoció que la iniciativa puede ser tildada de política (solo propone investigar el período De Pace) y dijo «es hora que digamos concejales a las cosas».
Copes no demoró la respuesta: «Primero el DEM debe dar las respuestas porque el informe no explica los motivos del desfasaje, es insólito que el propio oficialismo pida una Comisión Investigadora de algo que ellos mismos pueden hacer, los papeles, los números están frente a sus narices».
La edil demoprogresista dio muestras de conocer la operatoria de la obra de cloacas desde sus inicios; cargó contra los radicales sobre el «colchón económico» que crearon al sumarle costos a los materiales y criticó con dureza a Meiners por pretender investigar algo que debiera conocer la propia intendenta ya que gobierna desde hace un año y medio.
«Esta es una decepción más del gobierno que la gente votó» dijo Copes que recordó que los vecinos quieren saber cuando le hacen la obra y donde está la plata. Para la la edil los funcionarios de Meiners hacen afirmaciones «al voleo», es preocupante que digan que ahora la obra deberá financiarse de rentas generales y se preguntó ¿donde está el personal idóneo del DEM?.
Pablo Comesatti explicó con su discurso el motivo del desfasaje económico, aclaró que aca nadie se llevó la plata y responsabilizó a Meiners porque hace 16 meses que la ciudad no presenta el proyecto de obra de la planta de elevación de líquidos cloacales que permitiría una importante ayuda de ASSA. El edil comentó el contenido del informe elaborado por el DEM y explicó que el proyecto de la obra de cloacas contemplaba un índice de morosidad del 10% y hoy es del 25%, «allí está buena parte del problema» dijo, orientando un poco al oficialismo.
A manera de chanza política Comesatti propuso que en lugar de una Comisión Investigadora se conforme una «Comisión Capacitadora» para la Intendenta y sus funcionarios. «Cuando la gente vota busca soluciones, hay que tener materia gris» dijo Comesatti quien después aleccionó al justicialismo «si ustedes piden que le demos ideas (para solucionar el problema) se las vamos a dar pero no acusando al Concejo».
Comesatti aclaró que no se puede pedir un mayor sacrificio al vecino y que una salida podría ser un financiamiento extra hasta tanto se recupere el dinero que falta cobrar a los vecinos. «Llevan 16 meses sin elaborar el proyecto de la estación elevadora cuatro» reiteró el edil radical que terminó su alocución con un contundente mesaje político que se hace eco del reclamo de la gente: «empiecen a dejar de mirar hacia atrás, empiecen a mirar hacia adelante porque el tren de la historia va a pasar y los va a encontrar todavía en la boletería sacando el pasaje».
LA REUNION CON LOS FUNCIONARIOS
El Presidente del Concejo Municipal informará a Meiners de la citación y coordinará el día y la hora de la reunión. Se descarta que la reunión de las tres comisiones del cuerpo deliberante donde interrogarán a Bertero y Schmith será a puertas abiertas para la comunidad.
Fuente: Esperanza Día x Día